relojes de madera

Relojes de madera, una nueva línea por descubrir

Con la adquisición de fama de los artículos handmade y la cultura “eco”, no era de esperar que saliese una línea de relojes de madera. De un aspecto sencillo en general, la fabricación de este tipo de relojes consta por utilizar 100% madera o bien combinarla con materiales plásticos o metálicos.

Inicialmente, podíamos contar con los dedos de las manos las marcas que contenían esta línea, pero a día de hoy hay muchísimas, y algunas de ellas amparadas por sponsors importantes, como Sara Carbonero y los relojes de madera Seqoya. Ellos han sabido elegir el público joven (preferentemente mujer) al que dirigirse, amparado por un personaje público que levanta pasiones y a un precio nada desorbitado, teniendo en cuenta el mercado en el que se encuentra. Puedes encontrar modelos de entre 30 y 45 €, fabricados completamente de madera, menos la maquinaria, claro está.

Si tuviésemos que definir de alguna manera cómo es el diseño de los relojes de madera, destacaríamos por encima de todo su sencillez. La mayoría de los modelos llevan grabada en la caja las líneas horarias y no muchos modelos cuentan con la numeración, aunque cada vez más aparecen nuevos formatos.

Lo que destaca de un reloj de madera es el minimalismo. El concepto de una esfera prácticamente sin información, muy limpia, que de protagonismo al material que forma parte importante del reloj, la madera.

En la mayoría de ocasiones, la madera es tallada o grabada mediante quemadores, aunque algunas veces es pintada con rotuladores especiales. El grabado que quema la madera, deja un efecto óptico muy interesante y le ofrece naturalidad.

relojes wombee

En cuestión de madera, podemos elegir un gran abanico de posibilidades. De hecho, la mayoría de las casas de relojes de madera dejan una cosa clara: es muy difícil que todos los lotes de relojes salgan iguales. Existirán, como es natural, pequeñas diferencias en la calidad y dibujo de la madera, y eso añade magia al resultado final.

Sin embargo, en cuestión de maderas hay muchísimo tipos. Aunque lo normal es el color claro de siempre, también podemos encontrar modelos a base de madera de sándalo, muy oscura, que marca diferencias:

Relojes de madera baratos

Aunque la novedad y el diseño se paga, en este caso podemos encontrar un amplio abanico de marcas que pugnan por ofrecer la mejor relación diseño-precio del mercado.

Dentro de la colección de relojes de madera, podemos encontrar aquellos que están íntegramente fabricados de madera, como estos:

O aquellos donde la madera juega un papel fundamental, pero se combina con otros materiales. Por ejemplo, nos ha sorprendido el uso de madera para la caja (concretamente de madera de bambú) y la correa de cuero, muy práctica y cómoda.

La combinación que más nos ha gustado dentro de toda la línea de relojes de madera es la que juega con la caja de este material y la correa de piel o tela, como en estos modelos:

Ventajas de los relojes de madera

Hay que tener en cuenta que este formato, aunque ya ha sido explorado por muchas marcas de relojes, está aún por explotar, ya que cada día gana más adeptos la línea Handmade o la actitud eco. Aunque no tenga nada que ver con el perfil de estos relojes de madera, a no ser que especifiquen que la extracción de la madera provenga de bosques de replantación y siguen una tendencia positiva al medio, como imagen refleja mucho.

Éstas son algunas de las ventajas de los relojes de madera:

  • Diseño aún novedoso.
  • Relojes de poco peso, que ofrece mayor agilidad a la muñeca.
  • Algunas marcas son Pro medio ambiente, con tala controlada e impacto mínimo al medio ambiente.
  • Puede ser llevado por personas con alergias a otros materiales.
  • Diversidad de diseños.

Desventajas

  • No es resistente al agua (aunque algunas marcas especifiquen lo contrario)
  • Sin funciones añadidas (como es normal)
  • Resistencia limitada si se hace uso diario.

Aunque algunas marcas de relojes de madera especifican que no es resistente al agua pero sí se pueden mojar, es recomendable no hacerlo. La madera es un material poroso, y puede entrar agua con el tiempo dentro de la pila o los materiales del interior, que por supuesto no son sumergibles.

Por lo tanto, muchos dicen que se puede mojar pero sensiblemente, lo cual nos deja claro que pueden caerle gotas de lluvia, recibir salpicaduras de agua, pero básicamente no puedes fregar los platos, ducharte o mucho menos bañarte en la playa.

Las marcas de relojes más interesantes

No es un mercado aún saturado pero es verdad que las nuevas incorporaciones deben traer sí o sí novedades que no sólo se basen en usar la madera como elemento clave.

Las últimas marcas incorporan un sistema de grabado digital, en donde eliges el texto o el icono que quieres añadir y lo graban directamente.

Relojes Bewell

Es una de las marcas de relojes de madera más conocidas y vendidas. Hay una gran variedad de relojes de distintos diseños, donde juega con distintas maderas en tonos claros y oscuros, y con correas que puede ser de madera o de tela.

Bewell se ha atrevido incluso a sacar algunos modelos híbridos, donde combinan la lectura analógica (la más común en los relojes de madera) con la digital. Sin embargo, a nuestro gusto parece que pierde la esencia.

Algunos de estos reloejs Bewell son los siguientes:

Descubre más relojes Bewell.

Relojes GreenTreen

Una marca que ha sabido buscar distintas maderas para ofrecer modelos más oscuros y tonalidades negras, con la madera de sándalo que hemos mencionado anteriormente.

Sigue una línea muy parecida a la de Beweell (tampoco se puede innovar mucho más), aunque la mayoría de sus modelos (tiene bastantes menos) destacan por la calidad y diferenciación de la madera elegida.

Puedes ver más relojes de madera de GreenTreen en este enlace.

Relojes Wewood

Los relojes de madera Wewood se caracterizan por diseños más toscos, donde quieren darle el máximo protegonismo a la madera. De hecho, en muchos de sus prototipos, sólo han querido barnizar de forma transparente la madera, para que conserve el color y las características originales.

Algunos de ellos, se han diseñado con imágenes que cubren la esfera y se han pintado, dejando la mitad del reloj sin tratar y mitad tratada. Esta línea es sensiblemente más cara que las otras, pero con un diseño diferenciado.

Si bien de la marca GreenTreen y Bewell establecíamos pequeñas diferencias, son bastante más notables con la marca de relojes de madera Wewood.

Te vas a dar cuenta ahora mismo:

Relojes de madera más vendidos

En esta lista recogemos los relojes de madera más vendidos actualmente. Ten en cuenta que esta lista se actualiza todos los días, por lo que podrás ver variaciones. Entre los materiales más utilizados se encuentra el bambú, ya que es un material muy flexible, resistente a golpes y de muy poco peso.

 ¡Hasta la próxima!

5 (100%) 2 votes