Este artículo va dedicado profundamente a conocer la marca de relojes Casio. Probablemente podemos decir sin temor a equivocarnos que se trata de una de las marcas más conocidas en el mundo entero y que tiene un pequeño hueco en nuestro corazón.

Pocas son las personas que no han llevado alguna vez en su vida algunos de los relojes Casio, muchos clásicos que a día de hoy siguen en las mejores posiciones y escaparates de muchas tiendas.

Quién no recuerda el fantástico Casio F-91W-1XY y sus versiones más modernas, donde se han sustituido los materiales plásticos de la caja, la correa y los botones por elementos metálicos en su doble vertiente, los modelos plateados y los dorados.

Sin embargo, Casio avanza diariamente y ha sacado nuevos modelos enfocados a las actividad deportivas más extenuantes y rigurosas, como por ejemplo la línea de Casio G-Shock.

Historia de Casio

Como sabrás, no sólo ha pasado por tu vida los relojes Casio, si no que has tenido calculadoras (normales y gráficas), instrumentos (pianos sobre todo), proyectores, etc. Si hiciese un recuento de los artilugios que tenemos en casa al menos recordaríamos 5 históricos de la marca Casio.

La multinacional se conoce como Casio Computer Co., Ltd. Lleva en elm ercado desde 1946 y tiene su sede en Tokio, Japón.

Una curiosidad es que podéis creer que el Casio F-91W-1XY fue uno de sus primeras invenciones o al menos la más importante en cuanto a relojes. Sin embargo, tenemos que remontarnos 12 años antes, para descubrir el primer reloj Casio G-Shock, modelo DW-5000C. Hablamos del año 1983.

Los modelos más característicos de Casio

Actualmente se conocen más de 6 líneas o colecciones de relojes Casio. Desde los antaño y actualmente en venta Casio Classic Colection a los nuevos G-Shock y Pro Tek Smart, los Smartwatch Casio para aventurarse en las montañas más altas. Conexión GPS patentada de bajo consumo, conexión a una gran cantidad de aplicaciones para coger un espacio en el mercado de los wearables y relojes que se conectan automáticamente con el móvil.

Casio G-Shock, resistencia sin límites

Aunque dentro de esta categoría de relojes Casio encontramos distintas subcategorías, la referencia en cuanto a diseño suele ser la misma. Los Casio G-Shock son relojes pensados para satisfacer las necesidades de los deportistas de más alto nivel y altas exigencias.

Están basados en ofrecer un diseño robusto, con materiales de alta calidad e hiper resistentes.

Los Casio G-Shock clásicos (concretamente la colección G-Shock Classic) sí venía con numeración digital, pero los últimos diseños desde hace años suelen tener sistema analógico o compartido con digital, pero dando protagonismo siempre al primero.

Funcionalidades de los relojes Casio G-Shock

Aunque existen pequeñas variaciones, las funciones en general de las últimas colecciones nos traen las siguientes características:

  • Luz Led automática: Casio G-Shock dispone de un panel fotoluminiscente que detecta la posición del reloj cuando giramos la muñeca para leer las horas. Al igual que muchos de los SmartWatch de ahora, posee un pequeño giroscopio que es capaz de interpretar los movimientos de muñeca para ofrecer nuevas funcionalidades.
  • Pantalla de neón: tanto las agujas del reloj como la numeración y otras partes importantes están compuestas de elementos fluorescentes. Éstos tienen la capacidad de almacenar la luz para enfocarla en la oscuridad. Podrás ver la hora sin necesidad de que se active la luz led automática, aunque una funcionalidad puede sustituir a  la otra.
  • Energía solar: como sucede también con muchos otros relojes, como los Seiko Solar, los últimos modelos de Casio G-Shock presentan células capaz de almacenar energía del Sol o luces potentes. Igualmente, posee una pequeña batería que hará funcionar el reloj al máximo durante los días nublados.
  • Hora universal: 29 zonas horarias distintas para cambiar con comodidad.
  • Cronómetro – 1/100 seg. – 1 hora
  • Temporizador – 1/1 s – 100 min
  • Elección de 5 alarmas diarias: es bastante habitual encontrar en las distintas colecciones de relojes G-Shock este tipo de funcionalidad. Viene muy bien tener distintas alarmas para diferentes momentos del día.
  • Calendario automático
  • ndicación de hora normal de 12/24 horas
  • Cristal mineral: en este tipo de relojes se espera un cristal completamente resistente a golpes y rayaduras. Esta condición se hace especial en los relojes G-Shock. En cualquier momento podemos rozarnos con una roca, pared o resbalar al suelo mientras practicamos deporte, y más dado que las dimensiones de la colección de G-Shock son grandes y no adaptados a todas las muñecas.
  • 20 bares de resistencia

La caja de la colección de G-Shock puede ser plástica o metálica. Hay que tener en cuenta que las configuraciones con la caja metálica están reservadas a aquellos modelos que no se usan 100% para la práctica deportiva, puesto que son mucho más sensibles a rayarse en contacto con otros materiales.

Los modelos más resistentes y recomendables para los que van a traquetear su reloj y no quieren preocuparse de los daños son los G-SHOCK Style Series.Caja y correa de resina ultra-resistente. No funcionan con carga solar debido a que ofrecería menos resistencia a golpes y son más sensibles. Su sistema de funcionamiento es mediante pila, con duración de hasta 2 años (bastanet menos que los 10 años del Casio F-91W-1XY.

Casio Baby-G, mantente cool

En los relojes Casio Baby-G se ha querido obtener el más desenfadado estilo urban de la marca. Como si nos llegara un atisbo de la marca Swatch, predominan colores vivos como el rojo, azul, rosa, etc.

En cuanto al diseño de los modelos, sigue la misma dinámica que los Casio G-Shock. En su mayoría son diseñados con caja y correa de plástico resistente. Comparten prácticamente todas lsa funcionalidades de G-Shock.

Prácticamente no podríamos sacar muchas más diferencias entre ambas colecciones si no fuese por el color de algunos de sus modelos, donde los G-Shock son algo más sobrios y guardan como base los colores oscuros.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Reloj Casio para Mujer BG-1302-4ER Reloj Casio para Mujer BG-1302-4ER 15 Opiniones 49,95 EUR
2 Reloj Casio Baby-G para Mujer BG-169R-4ER Reloj Casio Baby-G para Mujer BG-169R-4ER 9 Opiniones 53,00 EUR
3 Reloj Casio para Mujer BG-169R-6ER Reloj Casio para Mujer BG-169R-6ER 7 Opiniones 56,30 EUR
4 Reloj Casio Bg-143B-7V Baby-G Cadete 100M Reloj Casio Bg-143B-7V Baby-G Cadete 100M No hay valoraciones 35,00 EUR

Casio Edifice, la gama alta

Cuando queremos dar un salto a modelos más formales, de uso diario y habitual, tanto para ir al trabajo como para salir con los amigos, nos pasamos a la colección de Casio Edifice.

Esta colección se basa en el uso predominante de materiales metálicos para la configuración y diseño de los relojes Casio.

Las últimas colecciones poseen el denominado Bluetooh Smart, un sistema de conexión con el móvil de bajo consumo que permitirá adaptarse al huso horario en todo momento, independientemente de la zona en la que viajes. Para ello, eso sí, necesitas que tu Smartphone tenga el horario correcto.

Funciones de los modelos más modernos de Casio Edifice:

  • Sistema de carga solar: células solares que almacenan la energía en pequeñas baterías para poder dar funcionalidad al reloj.
  • Iluminación interna: para momentos de oscuridad, la pantalla se ilumina al pulsar un botón. Depende del modelo, podrás elegir entre distintos colores de iluminación.
  • Smartphone time: conexión directa con Bluetooh, de bajo consumo, para actualizar automáticamente el horario, viajes a donde viajes.
  • 5 alarmas diarias: como es habitual en muchas de las colecciones de Casio, tenemos disponibilidad de hasta 5 alarmas para poder aplicar a distintos momentos del día. Todo un lujo.
  • Función avión (Offline Mode): si es un reloj de altos vuelos, pensado para no tener que cambiar de forma manual la hora, también incluye una función de desconexión. Así no recibirás información de radio o GPS para los modelos que incluyan estas funcionalidades.
  • Phone Finder: para los despistados que pierden el móvil, incluye la funcionalidad de que el móvil pueda dar un aviso sonoro. Claro está, tiene que tener activada la función de Bluetooh, y eso nos limita en muchos metros la distancia entre el reloj Casio y el móvil, por lo que la utilidad de esta función es limitada y sólo apta para hiper despistados.
  • Cierre de seguridad: muchas veces nos pasa que, aunque lleve hebilla “bien cerrada”, el reloj se nos sale volando cuando sacamos el brazo por la ventanilla o recibimos un roce. A todos nos ha pasado. Bueno, a todos los que no portan un Casio Edifice, porque incluye sistema de cierre de seguridad para evitar este tipo de accidentes.
  • Indicador de pila baja: si vives en zona sombría, donde prácticamente todos los días te levantas con nubes en el cielo, este indicador te señalará cuando es necesario darle una vidilla extra al sistema de carga solar.
  • Resistencia al agua de 10 bares: perfecto para no quitárselo cuando nos bañamos.

Casio Sheen, donde prima el diseño

No es una de las colecciones de Casio más habituales, pero existe. Son relojes más enfocados a la mujer, donde muchos de los modelos anteriores eran mixtos y podían ser adaptados a cualquier persona.

Particularmente, no es una de las colecciones de relojes Casio que más nos guste, ya que pensamos que hay modelos que se han quedado desfasados o al menos otras casas comerciales han mejorado bastante.

La línea Casio Sheen destaca por mostrar relojes de porte pequeño , de caja y correa metálica, de cierre por clic y con pocas funcionalidades. A pesar de que muchos de ellos son diseños clásicos, tienen sistema de iluminación led luminiscente para horas de baja luz.

Como curiosidad, muchos de estos modelos cuentan con cristal de Swarovskipara enfatizar aún más sus diseños y darle ese toque de feminidad necesario para esta colección. 

Casio Pro Tek Smart, aventuras con inteligencia

Casio ha querido dar su toque especial sumándose al carro de los nuevos SmartPhone. Un diseño totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrado de sus modelos, pero con una propuesta bastante llamativa y que seguro entrará fuerte en el mercado.

Los Casio Pro Tek destacan por adaptar funcionalidades necesarias en pleno siglo XXI. Hablamos de poder interactuar con aplicaciones en el reloj, como poder hacer seguimiento de ejercicios de zombies, práctica de hípica (Equilab), pesca (Fishbrain), esquí (Ski Tracks), natación (MySwim Pro), golf, montañismo, radares atmosféricos, etc.

Podríamos estar horas y horas hablando de cada una de las aplicaciones disponibles (y cada día entran nuevas). Una de las más interesantes es el emparejamiento de la función GPS con distintos tipos de mapas (a color) para mostrar tu ubicación, la ruta de actividades o usos adicionales a los que puedes sacarle mucho partido.

funciones de los relojes Casio Pro Tek

Además, como muchos otros SmartPhones, incluye información pormenorizada que previamente has programado. Por ejemplo, éstas que mencionamos:

  • Notificación de objetivos y logros
  • Hora de salida del Sol y número de horas de luz
  • Medición de la presión atmosférica
  • Dirección del viento
  • Gráfico del viento
  • Altitud

Las aplicaciones se pueden descargar desde plataformas tan conocidas como Google Play, y la mayoría de ellas son gratuitas.

Aunque no pertenecen a los Casio Pro Tek Smart, sí lo son de los antecesores casio Pro Tek.

Casio Radio Controller

Los relojes Casio Radio Controller siguen un diseño medianamente parecido a los Casio Edifice, pero acercándolos más a los modelos tradicionales.

Esta colección se caracteriza por la recepción de señales de radiofrecuencia (DCF/MSF/WWVB/JJY/BPC). Independientemente del continente en el que estés ubicado, cuando configures la zona horario de tu reloj, es capaz de recibir la radiofrecuencia exacta para cambiar automáticamente la hora cuando se produzcan cambios.

Esto permite que se actualice cuando se producen cambios por adaptar e horario a la primavera o al invierno.

Además, comparte funcionalidades de muchas otras colecciones, como las habituales 5 alarmas, cronómetro, temporizador, función de hora universal, sistema de energía solar en algunos de sus modelos y resistencia al agua (5 bares).

En cuanto al diseño, la mayoría están hechos de elementos metálicos tanto en la caja como en la correa, con cierre de clic.  En cuanto al sistema analógico o digital, podríamos decir que dependerál del modelo, pero son mucho más agradecidos a la vista los analógicos frente a los digitales. Algunos modelos de Casio radio Controller incluyen ambos sistemas.

Casio Sports

Muchas de las colecciones de Casio están basadas en su capacidad para adaptarse a actividades deportivas. Lo que busca la marca japonesa es que no tengas que estar cambiándote de reloj continuamente y puedas llevar un todo en uno siempre.

Muchos de los relojes Casio Sport comparten diseños con los G-Shock, aunque en apariencia menos robustez y diseños más ligeros. Están pensados para las actividades deportivas relacionadas con el footing o runing, ya que incluye alguna función para controlar el tiempo de vuelta.

Hablamos del sistema Lap Memory 120, donde pueden guardarse tiempos de parada, vuelta e intermedios medidos junto con la fecha y mostrarse posteriormente. Como el número lo indica, podemos registrar hasta 120 recorridos, más que suficiente para cualquier usuario habitual o profesional de la práctica deportiva enfocada al running.

Un detalle es que el peso de los relojes Casio Sport suele ser menor que los de la colección G-Shock. Y es que en términos de peso cuando haces running de largo recorrido es el peso.

Casio Collection

Y aquí llegó el momento esperado, puesto que en esta colección es donde se guardan las reliquias que aún nos siguen encantando. Afirmado por los gerentes de Casio, los clásicos aún se siguen vendiendo bastante bien y forman parte del grueso de la facturación de la empresa.

¿Te acuerdas de los relojes para cambiar el volumen o los canales de la televisión? ¿Y el que te permitía guardar contactos o hacer una operación matemática?

En esta colección de relojes Casio están todos los clásicos donde en algunos casos se han hecho un remake cambiando los materiales que forman parte de ellos.

Esta categoría está formada por cientos y cientos de modelos, donde prima la sencillez y la funcionalidad. Entre ellos cabe destacar la Casio Collection Retro, con distintos modelos míticos, bien en materiales de resina (como los de antaño) o los modelos retro metálicos, tanto dorados como plateados.

Veamos algunos de los más famosos:

Los 10 mejores relojes Casio

Y ahora por fin, conocer los relojes Casio más vendidos del momento. No va a haber muchas sorpresas, ya que los principales puestos los ocupa la categoría de Casio Collection (aunque a veces se cuela algún G-Shock). Están ahí porque merecen estarlo, y lo vas a comprobar enseguida:

Éstos son los 10 relojes Casio más vendidos del momento. Ten en cuenta que esta tabla se actualiza diariamente.

5 (100%) 1 vote