¿Qué son las complicaciones en los relojes?

Intentamos hacer este blog para los que tengan cierta idea y para los que se adentren en el mundo de los relojes. A muchos se les pueden escapar algunos conceptos como la función del cuarzo en el movimiento, la definición práctica del cronógrafo, las complicaciones, etc. Es este último punto del que vamos a hablar hoy, y es que no toda las personas conocen a lo que se refiere exactamente las complicaciones y por qué puede haber relojes con más de una.

¿Qué es una complicación relojera?

Las complicaciones relojeras es una forma de distinguir entre un reloj que únicamente marca las horas, minutos y segundos, lo que sería un reloj normal propiamente dicho y de los típicos que nos podemos encontrar, y los relojes con complicaciones. Estas complicaciones son elementos adicionales que se le añaden y que ofrecen un valor añadido en el reloj. Por supuesto, a la hora de comprar relojes con complicaciones relojeras, el precio aumenta.

Aunque algunos conceptos que pueden o no considerarse como complicaciones, y son las características que de por sí ofrece la marca de un determinado de reloj. Por poner un ejemplo ,el de los relojes automáticos, que podemos suponer que es una complicación, pero sin embargo únicamente ofrecería las horas, minutos y relojes, literalmente como hemos comentado antes. Lo mismo pasaría con aquellos relojes que ofrecen una precisión mucho mayor que otros, bien por la calidad de sus piezas o bien porque están regulados por organismos oficiales como el COSC (Contrôle Officiel des Chronométres).

Algunas complicaciones relojeras

Calendario anual

Es una de las complicaciones relojeras más útiles y tiene en cuanta la duración de cada mes (febrero 28 días, diciembre 31, etc.). Esto supone un avance ya que hace años para los relojes todos los meses tenían 31 días, por lo que había que modificar el calendario 5 veces al año y tenías que adelantarte al calendario (es decir, tienes que saber el día que es para poder modificarlo;) ).

Calendario completo

Cuando se trata de un calendario completo este tiene que ser capaz, aparte de mostrar la fecha como en el calendario anual, también los días de la semana y el mes.  Por el contrario tenía el problema de que teníamos que corregir manualmente los defectos de aquellos meses que no tuvieran 30 días.

Calendario perpetuo

El calendario perpetuo tiene datos de los meses y años que están por venir. Es capaz de mostrar la fecha correcta hasta de 1 siglo (muchos relojes pueden llegar a esta edad si son bien cuidados, y sobre todo, no se le hace mucho uso). Los relojes de calendario perpetuo son capaces de corregir los días de más y de menos de los meses, mostrar el día de la semana, y una curiosidad, corregir el día de más y de menos en los años bisiestos (1 día cada 4 años).

Cronógrafo

El sistema de cronógrafo permite evaluar intervalos de tiempo que tienen un inicio y un final. Suelen tener dos sistemas de movimiento independiente, uno controla la hora actual, y otro sirve para evaluar tiempos.

Como curiosidad deciros que existe una diferencia entre el cronómetro y el cronógrafo, y es que el cronógrafo se aplica a un instrumento que es capaz de evaluar intervalos de tiempo (como el cronómetro) pero también dar las horas. Simplemente la marca de relojes Casio, con sus cronómetros decidió llamarlos así por comodidad.

Algunos relojes cronógrafo pueden ser los siguientes:

Cronógrafo flyback

Esta es otra complicación que se suma a los relojes con cronógrafo. En este caso tiene un valor añadido con respecto al anterior ya que permite medir varios intervalos de tiempo. Puedes poner a 0 el cronógrafo y empezar de nuevo o segur contando el tiempo.

Fases de la luna

La relojería siempre ha estado ligada a la astronomía. Es por eso que se añadió esta complicación donde únicamente muestra la fase lunar en la que nos encontramos de entre las 4 existentes: nueva, creciente, llena o menguante.

Este tipo de relojes suelen ser muy atractivos a la vista, e intentan imitar las colecciones antiguas y clásicas como los conocidos Patek Philippe.

Por ejemplo, el majestuoso Zeppelin serie LZ129.  

Zeppelin serie LZ129 Hindenburg multifunción unisex día/fecha fase de la luna analógico reloj de oro rosa y azul 7039 – 3
  • Movimiento Ronda 706b, quartz-controlled
  • Caja de 36 mm de acero inoxidable, pulido, Rose chapado en oro, fase lunar

La marca de relojes Zeppelin basa sus diseños en los formatos de cronógrafo clásicos, con esferas muy completas de información y modelos que incorporan muchas complicaciones.

Repetición de minutos

Como si de un reloj de pared se tratase, con esta complicación, el dueño del reloj es capaz de escuchar las horas en vez de oírlas. Indica la hora musicalmente por medio de 3 sonidos diferenciados. El sonido más grave es el que señala las horas (si son las 3 son 3 sonidos), un sonido grave junto con uno agudo indican los cuartos, y el agudo muestra cada minuto que pasa de los cuartos.

Es una complicación más histórica y tradicional que otra cosa. En principio está pensada para poder ver el tiempo en situaciones de oscuridad. Aunque hay momentos en los que se pide silencio absoluto y tiene mucha competencia con las agujas luminiscentes (como las que podemos encontrar en muchísimos relojes).

Tourbillon

comprar relojes con complicación tourbillon

La complicación Tourbillon ya la comentamos en el reloj de Rafa Nadal. Se trata de un sistema para compensar el efecto de la gravedad sobre el mecanismo del reloj. De esta forma, se coloca el balancín en una jaula giratoria, otorgándole una precisión incomparable.

Cómo no, en el mercado podemos encontrar muchas más complicaciones, y en un futuro aparecerán muchas nuevas. ¿Os animáis a probar las complicaciones y comprar relojes de este tipo?

Y para acabar, como solemos hacerlo muchas veces os añadimos un vídeo de un reloj con doble complicación, tourbillon y repetición de minutos.

Vota este artículo