¿Qué es un reloj de cuarzo?

A menudo oirás hablar ya sea en comprarrelojesonline o en cualquier otro lado referente a esta temática sobre los relojes de cuarzo. Para el que no sepa exactamente a lo que se refiere cuando se habla de cuarzo, vamos a intentar contarlo de mejor manera posible.

 El reloj de cuarzo

La definición es tan simple que llega a ser incompleta y no solucionamos nuestra curiosidad. Un reloj de cuarzo es un reloj electrónico que lleva cuarzo ;). Vale sí, pero, ¿por qué es electrónico y por qué lleva cuarzo? ¿Cuál es su función? Ahora mismo lo explicamos.

Un reloj electrónico es aquel que utiliza electrónica o electromecánica para medir la base de tiempos y la división de frecuencia. Es decir, se eliminan todos los mecanismos típicos de un reloj clásico y se sustituyen por una especie de adaptadores u osciladores que generan una señal periódica. La exactitud de esta señal dependerá de la frecuencia, por lo que un reloj que ofrezca una frecuencia de 1 Hz (hercio o hertzio) permite mostrar segundos. Si lo queremos más preciso, hay que aumentar esa frecuencia 10 veces más, a 10 Hz, para conseguir décimas de segundo.

Reloj de cuarzo CASIO GW-3500B-1AER Reloj de Cuarzo swatch YCS410GX

Izquierda: CASIO GW-3500B-1AER. Derecha: Swatch YCS410GX 

¿Y qué tiene que ver todo esto con el reloj de cuarzo? 

Aquí está el quid de la cuestión. Antes hemos mencionado la base de tiempos, que es el pilar básico de un reloj electrónico. En el mercado hay distintos tipos (algunos en uso y otros no), y suelen denominar propiamente al reloj.

  • El reloj diapasón: ya no se suele utilizar. Disponía de un diapasón intercalado para controlar el oscilador.
  • El reloj atómico: esta base de tiempos incluía en una cavidad moléculas que excitaban la resonancia de algunos de sus átomos. Se utilizan moléculas de cesio o de amoniaco para tal fin.
  • El reloj de cuarzo: en vez de disponer de un diapasón como el primero, se colocaba un resonador de cuarzo, que habitualmente se movía entre los 32.768 Hz. Genera impulsos a intervalos regulares y controlados que permiten medir el tiempo.

Eso sí, el reloj de cuarzo no se activa solo, funciona con ayuda de algún medio externo que proporcione energía, como una pila de botón, la más usada.

De esta forma se permitía obtener relojes muy precisos que funcionasen a pilas o con una pequeña batería, de altas prestaciones y al que poco a poco (a partir de 1.970) fueron incorporando funciones como cronógrafo, alarma, calendario, etc. Tales funciones por aquella época tan sólo eran atribuibles a relojes mecánicos de elevado precio. Comprar relojes de cuarzo sí que era factible económicamente por toda la sociedad.

relojes de cuarzo

A partir de estas innovaciones el mercado de relojes giró bruscamente y los de tipo mecánico fueron desplazados en el mercado. Esto hizo que la mayoría de marzas (muchas suizas) que sólo se dedicaban al negocio de relojes mecánicos de alto valor se pusieran las pilas y comenzasen a fabricar prototipos electrónicos que funcionasen con cuarzo. Aquí hubo un antes y un después, ya que apareció una separación monetaria entre los relojes electrónicos (donde el cuarzo triunfaba), económicos y factibles para cualquiera, y los mecánicos, con grandes complicaciones y de muy alto valor económico.

La marca Swatch y los relojes de cuarzo

Swatch fue la primera marca que introdujo en el mercado un reloj de cuarzo de fabricación sencilla y analógico. Este fenómeno le dio tal empujón empresarial que acabó comprando el resto de marcas suizas, que por aquella época estaban en épocas bajas, imposible de adaptarse al mercado de relojes tan cambiante.

¿Es posible que se puedan comprar relojes de cuarzo que no funcionen con pilas?

De hecho sí. La marca Seiko lanzó en 1.992 un híbrido (Kinetic) de reloj automático y de cuarzo. Está claro que algo tiene que producir la energía para permitir el movimiento, y esto se reservaba únicamente a la energía que producía el ser humano cuando se mueve.  A partir del movimiento, se mueve un generador que alimenta un mecanismo electrónico y permite el movimiento de las agujas.  A partir de aquí muchas marcas acoplaron este novedoso sistema a su cadena de relojes y hoy es posible comprar relojes híbridos de este tipo a buen precio.

Para acabar, os ponemos un vídeo donde un usuario califica los 10 mejores relojes de Cuarzo.

¿Vosotros qué preferís, relojes de cuarzo o relojes mecánicos?

¡Un saludo desde comprar relojes online!