Louis Moinet, el inventor del cronógrafo

Hoy os comentamos  algunas cosas relacionadas con el inventor del cronógrafo, cuyo nombre no era exactamente el mismo en aquella época, y os hablaremos de la gran intervención que ha hecho este relojero, Louis Moinet, en la actualidad relojera. Un hombre cuya tecnología estaba a la vanguardia en todo momento.

¿Quién fue Louis Moinet?

Louis Moinet (1.768-1.853) fue un francés muy polifacético, relojero, escultor y pintor entre otras cosas. A una edad muy joven, desde los 20 años, ya entró en contacto con el mundo relojero, intercalando sus conocimientos con la arquitectura, la escultura y la pintura. Se unió a un maestro relojero donde pasaba el mayor tiempo posible en sus ratos libres, y con el que viajó numerosas veces a Suiza, la cuna de los relojes.

El mundo relojero puede estar agradecido de Moinet, ya que a él, a parte del conocidísimo cronógrafo, del que hoy podemos comprar relojes con esta complicación por precios muy flexibles, sin llegar a ser relojes lujosos, como los de la época, también patentó muchos instrumentos para mejorar la observación astronómica, una ciencia muy ligada a los relojes Louis Moinet.

El inventor del cronógrafo

cronógrafo louis moinet

Aunque muchos quisieron atribuirse el invento del cronógrafo y había muchas dudas con respecto al verdadero artífice del invento de esta complicación relojera. El primero consensó sobre la invención del cronógrafo se atribuyó al año 1.944 como una fecha posible, cuando Adolphe Nicole presentó la patente. Sin embargo, en 1.816 ya había un modelo de Louis Moinet.

Este notable instrumento de un diseño totalmente original para la época es evidentemente el trabajo de un genio muy por delante de su tiempo. Mide eventos a la sexagésima parte de un segundo (conocido en aquellos tiempos como un “tercero” o tercia en francés), e indicado por una aguja central. Los segundos y minutos transcurridos se registran en sub-esferas separadas, y las horas en un reloj de 24 horas.

La parada de inicio y reinicio y las funciones de la aguja central se controlan mediante dos botones que se asemejan mucho al cronógrafo moderno, aunque el término fue acuñado mucho después. La función de retorno a cero fue revolucionario para la época. Hasta hoy, esta invención se pensaba que pertenecía a la patente de Adolphe Nicole de 1862.

Alta frecuencia pionera

En el siglo 19, los relojeros trataron de aumentar la precisión con la que podían medir el tiempo mediante el aumento de la frecuencia de sus relojes. En aquel siglo, concretamente en 1.820, el límite generalmente aceptado era la medición del tiempo a la décima de segundo.

Compteur de tierces de Moinet (“timer tercios”) fue por lo tanto, con mucho, el instrumento más preciso de su tiempo. Con una medida del tiempo seis veces más precisade lo normal. La división de Moinet de tiempo en sexagésimos de segundo es otro logro histórico que le sitúa entre los grandes contribuyentes a la relojería moderna.

El equilibrio del cronógrafo late a 216 mil vibraciones por hora o en la frecuencia de 30 Hz entonces inimaginable. Para poner esto en perspectiva, la frecuencia de equilibrio habitual en un reloj de pulsera moderno es 28.800 v / ho 4Hz. Louis Moinet, por lo tanto, es el padre de la medición del tiempo de alta frecuencia. Como curiosidad deciros que no fue hasta exactamente un siglo después cuando se hizo un reloj que superaría en precisión este récord.

El meteorito Dhofar 459 y Louis Moinet

Los meteoritos que caen a la tierra se consideran excepcionales. La mayoría de ellos se emplean en futuras investigaciones de la masa extraterrestre o se disponen en museos. Pues Louis Moinet rompió la norma al incorporar a un conocido reloj de su marca un fragmento de meteorito, el Dhofar 459, procedente de Marte. El modelo del que estamos hablando se trata del Louis Moinet Astralis, con movimiento de remonten natural, que cuenta con 31 rubíes, frecuencia de 31 Hz, reserva de marcha de 48 horas y complicación relojera Tourbillon . Comprar relojes que tengan fragmentos de meteorito procedentes de Marte es un lujo que muy pocas personas en el mundo pueden permitírselo. Una auténtica exclusividad.

louis moinet astralis

Louis Moinet Astralis

Como solemos hacer, os añadimos un vídeo de los cronógrafos de Louis Moinet, que otra cosa no, pero relojes lujosos y atractivos lo son hasta hartarse, y cómo no, el precio también va ligado a estas características.