Las IIII del reloj

Bienvenidos a comprar relojes online. Os proponemos lo siguiente. Entrad en google imágenes y poned algo así como reloj con números romanos. ¿Os dais cuenta que la mayoría marcan las 4 con 4 palos si en realidad se tendría que escribir como IV? O sea que vas a comprar relojes con este tipo de numeración y encima se equivocan al escribir los números? No hay que alarmarse ya que no se trata de un error. ¿Sabes a qué se debe?

Las razones de la “equivocación”

Si al principio de todo haces un reloj con una numeración “equivocada” o distinta, ya le estás dando ese toque de exclusividad que hace que la gente quiera comprar el reloj.  Junto con lo anterior se sume la estética y la simetría, ya que el IIII compensa con el VIII para el ojo y llena los huecos, de manera que lo hace más atractivo a la vista. Parece una tontería pero realmente es así, algo subjetivo pero real.

Hay también una ligera razón por la que algunos piensan que la numeración va a así, y es que podría existir una ligera equivocación cuando hacemos una lectura rápida de las horas con nuestro reloj de pulsera a la hora de distinguir entre las IV y las VI, ya que en el caso de las IV se sitúa boca abajo. De esta forma, al leer las IIII no tiene equivocación y sabemos que son las 4 cuando miramos rápidamente el reloj.

comprar relojes numeración romana

Hasta los romanos lo hacían así

De cualquier forma, todas estas teorías anteriores se quedan fuera de lugar cuando os decimos que hasta los romanos ya sustituyeron las IV por las IIII, no en los relojes que conocemos, evidentemente, si no en los de Sol. Ciertamente ellos también tenían el don de la estética pero hay otro aspecto que hay que contar. Se decía que Júpiter (el dios principal de la mitología romana) se escribía en la época como IVpiter, y que por lo tanto usar el número IV se podía considerar inapropiado. Más tarde, incluso la Iglesia ya disponía de relojes donde aparecían los números IIII, debido a que la religión cristiana cuenta con un único Dios. Todo esto son suposiciones, por supuesto.

Sea como fuere, la mayoría de marcas siguen fabricando aquellos relojes que cuentan con numeración romana con el mismo esquema que en la época romana, y es que hay cosas que no cambian. Seguro que cuando vayas a comprar relojes te fijarás en si llevan o no la numeración tal cual la hemos dicho.

Espero que os haya gustado esta curiosidad. ¡Nos vemos pronto en comprar relojes online!