El reloj que funciona sin intervención humana

Hoy, en comprar relojes online, os traemos un reloj muy curioso. Cuenta la leyenda que existe un reloj que no funciona ni con el movimiento (relojes automáticos) ni con energía atómica (relojes atómicos), ni con energía eléctrica, solar, pilas, péndulos, etc. ¿Esto puede existir o es e típico invento del movimiento perpetuo? Pues aunque pueda parecer algo de esto último, el reloj Atmos no necesita que le den cuarda para funcionar. ¿Te intriga? Vamos a saber algo más de este reloj.

¿Qué es el reloj Atmos?

El Atmos es un reloj mecánico desarrollado por la casa relojera Jaeger-LeCoultre en Suiza. Aunque puede que a algunos no le suene esta marca, os tenemos que decir que son muy buenos y tienen más de 215 patentes y 1.000 calibres diferentes. Tiene la particularidad de que no necesita una mediación física externa para funcionar, como lo puede exigir cualquier reloj que conocíamos hasta este momento.

reloj Atmos

Reloj Atmos
Autor: Rama

¿De dónde obtiene la energía para funcionar?

El reloj se encuentra dentro de una cápsula herméticamente cerrada, en cuyo interior se encuentra una mezcla de gas y líquido que se expande cuando la temperatura sube (de forma que comprime un resorte) y se condensa y por tanto deja de comprimir el resorte una vez que la temperatura baja. Esto se debe a que el líquido que se encuentra en el interior de la cápsula del reloj Atmos es cloroetano o como comúnmente se conoce, cloruro de etilo, y tiene muchísimas propiedades en la industria química y demás ciencias. Es usado como refrigerante, como anestésico, como pulverizador, antidetonante en los depósitos de combustible, y un largo etcétera. Sin embargo, actualmente se pueden utilizar más productos para conseguir los mismo objetivos de este reloj, como el amoniaco y el mercurio. Volviendo al tema del Atmos, podréis pensar que se necesitan grandes variaciones de temperatura para que funcione medianamente bien. Nada más lejos de la realidad.

Una simple variación de temperatura o presión hace funcionar al reloj

Simplemente con que haya una variación de un grado de temperatura (nada atípico ni mucho menos), o una pequeñísima variación de presión (3 mmHg), se consigue que el reloj tenga las “pilas cargadas” durante un mínimo de 2 días. Impresionante ¿verdad?

Si quieres ver cómo funciona el reloj Atmos y las partes de las que está compuesto lo puedes hacer a través de este enlace (inglés).

¿Se pueden comprar relojes Atmos?

Aunque parezca que es un reloj único (lo es, en cierta medida), no se ha producido a gran escala como para que todos tengamos uno en casa pero hasta la fecha, desde los inicios de este reloj tan particular (siglo XVII) se han producido algo más de 500.000 unidades. Una cifra nada despreciable. Se pueden comprar relojes Atmos desde la página oficial a un precio desde 5.500$. Una gran inversión pero que merece la pena al que le encante el mundo de los relojes-

Aquí tenéis la presentación del reloj Atmos de movimiento perpétuo

¡Un saludo! Nos vemos en comprar relojes online.