El reloj de arena más grande del mundo

Aprovechando que este fin de semana se celebra el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, en comprar relojes online sabemos que Hungría tiene además uno de los relojes de arena más grandes del mundo y de eso vamos a hablar hoy.

La historia del reloj de arena

¿Quíen inventó el reloj de arena? ¿Con qué fin? ¿Cuál ha sido el primero?. Todas estas preguntas tan fáciles de hacer, en principio, no tienen respuesta. No se sabe en qué momento se inventó ni quién lo hizo. Es uno de los misterios del mundo de la horología.

La primera referencia que aparece sobre el reloj de arena data del S. XIV concretamente en 1338, en uno de los 3 frescos murales de un pintor italiano de la escuela de Siena. Los 3 frescos se encuentran en el Palacio Comunal o Palazzo Pubblico de Siena. El nombre de estos frescos se llama Alegoría del Buen Gobierno y el reloj de arena aparece en la templanza como podemos ver en la figura:

Templanza reloj de arena

El uso del reloj de arena

Todos tenemos claro que el reloj de arena no es un instrumento con el cual podamos medir la hora. Su uso se reduce a la medida de un tiempo fijo que es el que tarda la arena en caer por gravedad, de un bulbo a otro. Particularmente, la única aplicación moderna que yo haya visto de este instrumento ha sido en los juegos de mesa. Siempre me acordaré del reloj de arena del Pictionary por ejemplo.

Lo que está claro es que el reloj de arena siempre lleva una connotación simbólica mucho más fuerte que el reloj normal. Y quizá esto sea lo que le ha hecho tan relevante. No sirve para medir la hora del día. Aunque mida un tiempo determinado, cuando está en funcionamiento no sabes exactamente lo que queda. Sólo sabes que ha pasado el tiempo que sabes que dura cuando el último grano pasa por el cuello del reloj. La fuerza del reloj de arena está en que puedes ver literalmente el paso del tiempo.

Ver el vaso lleno o medio vacío. Es ese elemento romántico del paso del tiempo, que lo ves. Ahí está la gracia. En el cine se ha utilizado mucho este recurso en películas como el Príncipe de Persia.

Otro ejemplo simbólico es el famoso reloj de Windows. Posiblemente el reloj de arena virtual más famoso del mundo. Si has nacido en la era de Windows 7 en adelante te habrás perdido este reloj pero para los que hemos vivido el nacimiento de este sistema operativo desde sus inicios, hemos pasado muuuuuchos segundos viendo pasar ese reloj esperando…

reloj windows

El reloj de arena más grande del mundo

Cuando hablamos de más grande estamos hablando casi casi de mayor duración y esta marca es alcanzada no por uno, si no por dos relojes. Uno de ellos está en Hungría como bien adelantábamos al principio de la entrada. El otro está ubicado en Japón.

La rueda del tiempo (Hungría)

Así se llama este reloj y es que realmente es una rueda de acero y granito de 8 metros de altura nada más y nada menos. Pesa 60.000 kg y se encuentra en la plaza de los Héroes de Budapest. Si inauguró celebrando la adhesión de Hungría a la Unión Europea. Es un punto de reunión en Nochevieja donde se procede a girar la rueda para dar la vuelta al reloj y comenzar el nuevo año. La pregunta es: ¿Tienen que empezar a dar la vuelta al reloj un poco antes de que llegue el último grano de arena al bulbo inferior? Porque está claro que en dar la vuelta se tardarán algunos segundos ¿no?

rueda del tiempo reloj de arena hungría

El reloj de arena del Museo de Arena de Nima, Japón

Y este es el otro reloj de arena de 1 año de duración. Se encuentra en el Museo de Arena de Nima, en Japón. Este sí que recuerda más al reloj de arena “típico” con sus dos bulbos. También tarda un año en vaciar la tonelada de arena del bulbo superior.

Hoy en día comprar relojes de arena no tiene mucho sentido salvo púramente decorativo o para nostálgicos que deseen controlar un tiempo concreto en algún momento de su rutina. Lo que no podemos negar es que son relojes silenciosos, muy bonitos en general y sobre todo hipnóticos y te hacen sentir grano a grano, el paso del tiempo.