El reloj con el que compite Rafael Nadal

Desde hace un tiempo nuestro querido Rafa Nadal, al que dentro de poco veremos en el primer puesto otra vez, hizo una colaboración con Richard Mille, una conocida marca de relojes suizos creada en 2.001 por la persona que dio el nombre a la marca, Richard Mille. Cuenta con varios de sus increíbles relojes conocidos por sus impresionantes diseños y también y cómo no, por su precio (comprar relojes de Richard Mille es el equivalente a gastarse como mínimo 30.000 €).

 Nos ha llamado la atención que en el contrato de la marca de relojes y del famoso tenista esté estipulado que debe llevarlo durante los partidos, y cuyo objetivo es engrandecer una de las máximas del reloj. ¿Sabéis a qué nos referimos? A su peso. Lo que hace tan especial al reloj es que tan sólo pesa 20 gr y lo más sorprendente de todo es que sin correa únicamente estaríamos hablando de 7 gr.

 Aunque podamos pensar que rebajar el peso de los relojes es como reducir la carga del fuselaje de los aviones (y por tanto reducir sus prestaciones) no es así, ya que una de las características de los relojes Richard Mille es su complicación relojera.

 Comprar relojes de este tipo no está al alcance de muchas personas en el mundo, ya que su valor (690.000 $, el equivalente a 515.000 €) no deja indiferente a muchas personas.

 ¿A qué se debe que el Richard Mille RM 027 Tourbillon sea tan caro?

Lo que se consigue dada la complejidad con la que está diseñada es compensar el efecto de la gravedad sobre el movimiento del engranaje (efecto que muy pocos relojes lo consiguen), de modo que se consigue una precisión milimétrica incluso con el paso de los años.  ¿Los materiales? La caja está compuesta de carbón-composite, un material que suele componer muchos cuadros de bicicletas de alta competición y coches de carreras, y por supuesto, tiene la particularidad de ser ultra ligero. El movimiento de carga manual del Richard Mille RM 027 Tourbillon está constituido por los mismos materiales usados en la industria armamentística para construir aviones, misiles y demás parafernalia, estando compuesto de titanio, cobre, magnesio, zirconio y lital (aleación de aluminio y litio), y cuyo peso en conjunto es, como hemos comentado antes, de tan sólo de 4 a 7 gr (con la correa llegaría a 20 gr el peso total).

Richard Mille RM 027 Tourbillon

Richard Mille RM 027 Tourbillon

 ¿Qué es el mecanismo Tourbillon?

El hecho de llevar la palabra Tourbillon en la marca hace que se encarezca aún más el precio del reloj. Para los que no sepáis de qué estamos hablando, deciros que se trata de un mecanismo creado y patentado por Abraham Louis Breguet (fundador de la marca Breguet) y cuya finalidad es la de compensar el desgaste que la gravedad produce en el agujero mediante el escape y la rueda de balance. El sistema hace girar el volante y el escape (la fuente del sonido tic tac de los relojes, que transforma el movimiento rotacional en uno oscilatorio) sobre su eje, de forma que la fuerza de la gravedad no siempre actúa en la misma zona. De esta forma la precisión se mantiene durante mucho más tiempo en el volante y el escape.

Si después de ver el precio aún sigues interesado en comprar relojes de Richard Mille y puedes permitírtelo, tienes que darte prisa, ya que sólo se fabricaron 50 unidades (seguro que unas cuantas ya han sido vendidas, sobre todo por el tirón que ha podido dar el hecho de que sea Rafa Nadal quien lo lleve).

Para finalizar os dejo un vídeo promocional de los relojes de Richard Mille. ¡Que lo disfrutéis!

Vota este artículo