reloj solar

Del reloj de sol al reloj solar

Parece que decimos lo mismo pero hay una gran diferencia y es que desde que el humano se sabe como tal, la concepción del tiempo le ha llevado a querer controlarlo. Empezó con el reloj de sol y ahora utilizamos su energía.

El sol. Referente histórico de la medición del tiempo

Hemos querido medir el tiempo desde que tenemos conciencia de él. Empezamos a ver cómo el día pasaba a la noche de forma cíclica, cómo los astros se comportaban de la misma manera una y otra vez cada cierto tiempo. La observación de los mismos nos ha llevado a ser conscientes del paso del tiempo y desde los comienzos hemos utilizado el nuestro, el sol, para medirlo. Existe toda una ciencia dedicada a la observación, seguimiento y compresión de la trayectoria del sol sobre el horizonte y tiene un nombre; gnomónica.

La división del año en 365 días y las 24 horas es algo que creemos que la humanidad ha creado desde que conocemos la órbia de la tierra alrededor del sol pero no. Increíblemente se lo debemos al antiguo egipto, una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo que tenía perfecto conocimiento del escenario estelar. De hecho, el primer reloj de sol del que tenemos referencias es precisamente egipcio y data de hace 3.500 años nada más y nada menos. Se llama “sechat” y además de ser el primero, es un instrumento portátil que los sacerdotes podían llevar de un lado a otro. Desde luego no era un reloj solar de pulsera pero poco le faltaba para serlo. Hablaremos largo y tendido de este curioso reloj en otro artículo.

reloj solar

Sechat egipcio

Desde el Sechat egipcio pasando por la época grecorromana, la edad media, los árabes y el renacimiento llegamos a los relojes actuales, que si bien no utilizan el sol como variable para medir el tiempo, lo utilizan para cargar la batería que los mantiene vivos.

La horología moderna ha buscado y sigue buscando la máxima autonomía en cualquier reloj ya sea mecánico o de cuarzo. Los mecánicos buscan que su reserva sea de 3 días o algo más incluso. Con la tecnología del cuarzo y las baterías de alto rendimiento nos vamos a años de duración.

¿Y el reloj solar?

Dentro de la grandísima variedad de marcas de relojes que tenemos a día de hoy, no son tantas las que pueden presumir de tecnología solar como fuente de alimentación para sus movimientos. Muchas marcas pueden tener algún reloj solar de forma puntual, pero marcas que dediquen mucho tiempo a I+D+i para crear gamas completas de relojes de carga solar se cuentan con los dedos de una mano y nos sobrarán dedos. Destacables son tres. La omnipresente Casio, Seiko y Citizen. Las tres empresas tienen algo en común, ¿sabes qué es?. Todas son japonesas. ¿Casualidad? No lo creo. Estas empresas son las que han invertido en estas tecnologías desde hace años.

Casio

Casio ha nombrado a su gama de reloj solar como Tough solar. Todo reloj de Casio con esta denominación contiene paneles de captación que recargan un acumulador que mantendrá vivo el reloj durante meses aunque no le de ni una pizca de luz, situación que si se usa diariamente, no ocurrirá así que te puedes olvidar de que se gaste. Además Casio incorpora tecnologías de ahorro energético. Una de ellas es que en condiciones de mucha oscuridad, el reloj para el segundero aunque el reloj siga avanzando.

tough solar reloj solar

Seiko

La prestigiosa marca Seiko también tiene su propia gama de reloj solar. Se llama Seiko Solar y presumen de funcionamiento de una hora con un solo minuto de carga del reloj. Con 3 horas a pleno sol aseguran una carga de 6 meses a plena oscuridad por lo que el sistema es de una eficiencia destacable.

seiko solar reloj solar

Citizen

Y llega Citizen y su sistema Eco-Drive, para muchos, el mejor sistema de carga solar para relojes de pulsera una sencilla razón. Fabrican sus propios acumuladores de energía a diferencia de otras marcas. La degradación de los acumuladores de Citizen es mínima con el paso del tiempo.

ecodrive reloj solar

La desventaja (si es que se puede llamar así) es que todo reloj solar lleva un acumulador (llámese batería) que se acaba fatigando y la duración de la reserva se ve comprometida con el paso de los años y se debe cambiar. Como ya comentamos en nuestro artículo de Citizen Eco-Drive, sus acumuladores durarán más incluso que la propia vida del reloj. Algo nada desdeñable si estás pensando en comprar relojes con carga solar.

¿Tienes un reloj solar? Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con esta tecnología.

Hasta la próxima entrada de comprar relojes online.