Citizen Eco Drive Proximity

Os damos la bienvenida a un nuevo artículo en comprar relojes online con este interesante reloj Citizen Eco Drive Proximity. Es un reloj que muchísimas cosas muy buenas y otras que tiene que mejorar, pero en general ha dado un gran paso en la construcción de una nueva línea de relojes. Lo hemos dicho muchas veces a partir de nuestros artículos sobre los Smartwatch y lo seguiremos diciendo porque es una realidad. El futuro del reloj de pulsera para el mercado masivo está en la conectividad. Los Smartwatch están aún en su infancia comercial aunque este 2013 ha sido un año importante en cuanto a maduración del segmento. Con el contínuo lanzamiento de relojes Smartwatch, y con el Apple iWatch, 2013 es el año en el que el público comienza a imaginar sobre que línea tenderá la próxima ola de la electrónica personal.

Originalmente el reloj Citizen Eco Drive Proximity  salió en agosto de 2012. Hay un montón de cosas que decir de este reloj, así que vamos a hablar del Citizen en cuanto a su diseño, la conectividad Bluetooth y su funcionalidad con el iPhone de Apple.

Citizen Eco Drive Proximity, una nueva línea de acción

Citizen Eco Drive proximity

 Como un reloj, el Citizen Eco-Drive Proximity sigue una línea que cualquier poseedor de los relojes Citizen estaría familiarizado, pero con un estilo único que lo distingue. Sinceramente, es bueno que Citizen quiera andar nuevos caminos adaptándose a la tecnología actual. El diseño es una especie de fusión contemporánea donde uno piensa que el mundo moderno de los gadgets y los relojes clásicos chocan. Hay dos versiones del Citizen Eco Drive Proximity, en verde eléctrico (con una caja de color negro ref. AT7035-01E) o azul (ref. AT7030-05E).

Una caja de acero de 45 mm de diámetro es un tamaño estándar apto para la mayoría de muñecas y adaptado al mundo europeo en comparación con el mercado japonés. Su apariencia lo transforma en un gran reloj ya que el diseño de la carcasa es bastante vanguardista. Parece que se inspira en la hoja de una katana, pero de una manera diferente a como lo haría su tocayo Seiko. Una mezcla de superficies cepilladas y pulidas para convertirlo en un atractivo hermoso y joven, totalmente distinto a los diseños que  los relojes inteligentes nos tienen acostumbrados. Podrían crear interfaces interesantes y experiencias de usuario, pero sus relojes no son tan ni tienen una combinación de materiales tan nobles.  Todo lo que las marcas de relojes tradicionales podrían carecer en cuanto a experimentación técnica y agilidad de una pequeña empresa nueva lo gana con el diseño, que casi siempre ofrecen relojes mejor diseñados y con materiales de mejor calidad. La correa del Citizen Eco Drive Proximity en general es muy cómoda, sumando sus perforaciones deportivas, y se siente bastante  resistente. A pesar de que es de plástico podríamos haber esperado la incorporación de textiles o algo un poco más alta gama, encaja bien con la línea del reloj. Parece ser que Citizen está experimentando con este nuevo formato.

 Es resistente al agua hasta 100 metros. y tiene una esfera cristal mineral en el dial, muy parecida a la de otros relojes Citizen que están a este nivel de precios. La esfera tiene un aspecto brillante único que nos hace sentir como si estuviésemos mirándonos en un espejo. Parte de esto se debe a la reflectividad de los elementos del reloj. Citizen es creativo con sus diales, pero siempre están limitados por el hecho de que deben permitir a la luz. Detrás de todo Citizen  Eco Drive hay una célula foto-receptiva que absorbe la luz como parte del sistema de carga de la batería Eco-Drive.

 Los marcadores de las horas tienen un toque clásico que interactúan con los colores eléctricos y “flotantes” a su alrededor. No es el mejor diseño que ha hecho Citizen hasta la fecha, pero es interesante y fresco.

 En el interior del reloj Citizen Eco Drive Proximity nos encontramos con la tecnología japonesa Eco-Drive con movimiento de cuarzo. No es necesario cambiar la batería tal como hemos comentado antes, y de hecho ni siquiera se puede abrir la caja por su cuenta, cosa que apreciamos para los más bastos. Bueno, se puede pero nos e debe, y es mejor dejarlo en manos experimentadas.

 Aquí es donde mencionamos que si compras un movimiento de cuarzo multifunción de fabricación japonesa es necesario leer las instrucciones a no ser que ya hayas tenido en tus manos un modelo Eco drive. No es una verdad universal, pero con los relojes como este es necesario leer las instrucciones como si nos comprásemos un móvil nuevo, incluso para hacer cosas básicas. Por ejemplo, para utilizar el cronógrafo, una de las cosas que hay que hacer es sacar la corona. No nos hagas hablar aún sobre las operaciones de conexión Bluetooth.

Una vez que haya encontrado la manera de usar el reloj de forma básica como el calendario perpetuo, el indicador de reserva de marcha, 60 minutos del cronógrafo y segundo huso horario.

 Conectar el Citizen Eco Drive Proximity con un dispositivo Bluetooth iPhone

Citizen Eco Drive proximity

 Aquí es donde las cosas se ponen un poco más interesantes y complicadas. Citizen está entrando claramente un nuevo territorio y su intención parece ser ponernos a prueba. Es evidente el Citizen Eco Drive Proximity Bluetooh es el primero de muchos relojes que aparecerán en un futuro, y los primeros usuarios son recompensados ​​con más anticipación de lo que está por venir.  Vamos a hablar de la Eco Drive proximity, en comparación con algunos de la competencia actual y en función de lo que la tecnología actual tiene que contarnos.

 Con el Proximity,  el Citizen es el primer reloj de pulsera del mundo analógico con la capacidad de conectarse a un teléfono a través de Bluetooth. Para ello, los dispositivos utilizan el perfil Bluetooth 4.0, que es un menor consumo de energía medio de la conexión a dispositivos Bluetooth.

 Que funcione a baja potencia es clave porque la proximidad se escapa de una batería interna que se carga con la luz y no necesita ser cargada. De hecho, hasta donde se sabe, es el único reloj Bluetooth que no necesita ser cargado. La capacidad del Citizen Eco Drive Proximity para hacer su trabajo de movimiento Eco-Drive existente con una característica de potencia de gasto adicional de energía es impresionante. Ser capaz simplemente de aprovechar la energía de la luz significa que la proximidad no tiene un rango de conexión grande como es lógico, y las distintas entre el teléfono y el reloj han de ser cortas. También existe un problema con el reloj y el teléfono cuando no se ponen de acuerdo sobre cuándo quieren conectarse entre sí el uno y el otro, pero bueno, sucede con todos los dispositivos.

 No sabemos el funcionamiento del resto de relojes con tecnología Bluetooth que hay en el mercado, pero podemos decir sin dudas que en el Citizen funciona muy bien y todo funciona como debe ser. Sin embargo, quizá no esté a la altura de las prestaciones que ofrecen el resto de relojes con Bluetooh, claramente justificado por el deseo de mantener el consumo de energía al mínimo, ya que es el único que no funciona con batería externa.

El mayor problema que enfrentan los dispositivos electrónicos portátiles de consumo sigue siendo hoy la vida de la batería y esta innovación nos trae una nueva forma de abrir las puertas del mercado tecnológico, tecnología sin dependencia absoluta de una batería externa.

 Dicho esto añadiremos que la experiencia de Citizen manejando esta tecnología no es muy alta, pero la capacidad aprendizaje de esta marca es muy buena y sólo el tiempo lo decidirá. Dadas las características del Citizen Eco Drive Proximity se puede decir que hizo un buen trabajo, aún aportando una pequeña lista de características de Bluetooth donde la conexión con el reloj y el iPhone es a veces errática en cuanto a la capacidad de conectarse mutuamente. Todo es cuestión de leerse y releerse las instrucciones para optimizar el funcionamiento del reloj de pulsera.

 Así que nos toca hablar de lo que el Citizen Eco Drive Proximity y un iPhone pueden hacer juntos. En primer lugar, necesita habilitar Bluetooth en el iPhone (lógicamente) y descargar el Citizen Eco-Drive, una aplicación gratuita que la podemos encontrar en la App Store. Hay que tener una cosa en cuenta y es que el reloj sólo funciona con modelos de iPhone 4S en adelante. Una vez instalada deberás configurar la aplicación para escanear mientras pones el reloj en el modo “conexión”. Una vez que te hayas conectado nos aparecerá un número limitado de opciones que te permiten personalizar la sincronización. La característica más útil con diferencia es la de “sincronización de tiempo”, que permite que el teléfono se pueda actualizar con la hora y la fecha correctas dondequiera que se encuentren en el mundo.

La segunda característica más útil es la alerta de llamada entrante y llamadas perdidas. A diferencia de los relojes con aviso sonoro, el Citizen Eco Drive Proximity te ofrece una alerta de vibración suave. Esto es ideal para reuniones, trabajo, cine, etc. También podemos configurarlo para alertarnos con mensajes entrantes, incluido los e-mails. Cuando se recibe una nueva alerta, después de vibrar el reloj de pulsera Si se mira de cerca, en un área aparecerá algo que dice “CALL” o “CORREO”. Todo queda ahí y no podemos pedirle peras al gato ni contestar llamadas o algo por el estilo. El Citizen sigue siendo un reloj hecho y derecho.

Algunas características especiales del Citizen Eco Drive Proximity

Citizen Eco Drive proximity

Las distintas opciones que nos ofrece la conexión Bluetooh de Citizen

En cuanto a la fiabilidad de conexión entre el iPhone y el reloj parece que es bastante buena y no se nos quedará ninguna llamada o mensaje en el camino.

Hay una característica bastante interesante que tiene el Citizen Eco Drive Proximity y es que te avisa si se pierde la conexión. Eso nos puede ayudar si en algún momento alejamos el reloj y el móvil. Según Citizen, el alcance de la conexión es de unos diez metros, que si lo piensas es bastante más que algunos SmartWatch.

Hay tres modos con la Bluetooth en el reloj, parar, conectar y desconectar, así de simple. Al principio puede haber algún lío entre la conexión manual o la automática, por lo que al principio se requerirá una lectura más detallada del manual de instrucciones, que para eso está ¿no?.

 Una característica muy interesante que también debemos aprender a utilizar es la opción “Búsqueda de Iphone.” El reloj lo llevaremos siempre en la muñeca pero algunas veces estaremos despistados con la situación del móvil. Esta opción da la capacidad para que el teléfono emita un sonido cuando está conectado con el Citizen Eco Drive Proximity y es bastante útil si pierdes tu iPhone debajo de un asiento o en una bolsa.

 Los caprichos de la conexión de la proximidad a su iPhone algunas veces son frustrantes, pero no son exclusivos de este reloj con Bluetooth, ya que de momento, es una tecnología (conexión reloj-móvil) que está empezando y no es fácil que una marca tan consagrada como Citizen apuesta por un formato en el que “puede” equivocarse. Citizen tiene experiencia con señales de radio e incluso conexión GPS en sus relojes que se conectan por satélite, por lo que la conexión por Bluetooth era el siguiente paso.

 El diseño del Citizen Eco Drive Proximity

 Se trata de un reloj moderno con funciones útiles y un estilo muy pulido. De hecho podemos pensar que algunas personas van a comprarlo sin pensar en las funciones Bluetooh que tiene. La conclusión que siempre hemos mencionado en comprar relojes online es que, desde el punto de vista estético, los relojes analógicos casi siempre han superado a los digitales, y el Citizen Eco Drive Proximity es es un magnífico inicio de relojes analógicos conectados con Smartphones. Seguramente la próxima colección de relojes Citizen será compatible con Android y tal vez Windows, hecho que ampliará muchísimo el mercado, ya que Android actualmente es líder en el sector de la telefonía.

El mejor punto que tiene el Citizen Eco Drive Proximity es que sigue siendo uno de los pocos relojes Bluetooth que le permite conservar un reloj tradicional, llevando y usando la experiencia.

 En cuanto al precio, el Citizen Eco Drive Proximity se vende a partir de 290 € en ebay, así que presumiblemente lo encontraremos más caro en otros sitios.

 Un saludo. Comprar relojes online.