Breva Génie 02 Terre

Hoy en Comprar relojes online queremos volver a contaros algo sobre avances relojeros. Hacía ya tiempo que no hablábamos de las ingeniosas complicaciones relojeras. Hoy toca una de ellas. Un reloj totalmente mecánico con altímetro. Tal y como lo lees. Os presentamos el Breva Génie 02 Terra

Breva. Una marca con breve historia, pero gran potencial

Hemos hablado de muchas marcas a la lo largo de la historia de este blog. Algunas con recorridos centenarios, cientos de patentes, relojes revolucionarios y  cada vez más precisos y con más complicaciones. Una de las cosas que observamos en los últimos años (hablando en décadas), es que van saliendo muchas marcas nuevas que poca gente conoce. Breva es una de ellas. Podrías pensar que Breva es una marca de relojes china o de relojes de poca gama. El nombre seguramente no te dice nada en principio.

Su historia es corta, muy muy corta, nació en 2010 de la mano de Vincent Dupontreué y en 2013 presentó su primer reloj, el Breva Genie 01 y ahora su nueva pieza, el Breva Génie 02 Terre que es el que os mostramos hoy. ¿Qué tienen de especial estos relojes?. El primero fue la primera estación meteorológica mecánica en un reloj de pulsera. Consta de un barómetro mecánico.

El Breva Génie 02 Terre es una evolución impresionante de este primer reloj. Es el primer reloj de pulsera del mundo con un altímetro barométrico mecánico. Has oído bien. Altímetro barométrico mecánico. No hay centralitas, no hay circuitos, no hay pulsos electrónicos ni pantallitas. Es pura física y precisión embebidas en la caja de un reloj que puedes llevar en la mano.

Breva Génie 02 Terre 2

Lo ha desarrollado el prestigioso relojero Jean-François Mojon. Este reloj funciona mediante dos cápsulas aneroides. Si nunca has oído hablar del barómetro aneroide, has de saber que es un tipo de barómetro mecánico muy preciso utilizado para medir la presión atmosférica. Su funcionamiento es muy sencillo. Es una cápsula de Berilio y Cobre que sufre una contracción o expansión en el momento en que la presión atmosférica varía. Estos movimientos accionan un mecanismo que amplifica esa pequeña variación en la aguja que nos mide la presión en el indicador.

Breva Génie 00 Terre 4

Aunque el principio es simple, El Breva Génie 02 Terre tiene innovaciones propias de este siglo que lo hacen aún más preciso y fiable. El metal de la cápsula aneroide no es la clásica aleación de berilio y cobre y utilizan una aleación especial. Vamos a describir qué nos encontramos en la esfera de esta maravilla de la relojería.

Inentemos descifrar esta obra de ingeniería.

Tenemos una esfera a la izquierda que claramente muestra la hora (minutos y segundos.  A las 12 nos encontramos con una esfera mínima, el segundero. En el cuadrante superior izquierdo, en forma de arco tenemos una escala que presumiblemente es la altitud indicada con una precisión un tanto basta. Llega hasta los 5000 metros con una escala de 500 m. Tranquilos que aquí no acaba la cosa. Centrémonos en la esfera de la derecha. Aquí hay división de opiniones respecto a lo que mide esta esfera. La aguja azul muestra las centenas, es decir que en la foto son 1300 m según la escala superior en el bisel y la aguja de la esfera de la derecha.

Breva Génie 02 Terre 1

Ahora viene la escala que queda por debajo a las 9 de la esfera de altitud. En la foto muestra 1007. Podríamos pensar que son las unidades de altitud, pero resulta difícil pensar que van a entrar 100 cifras en la esfera para darnos la precisión del metro. La otra posibilidad puede ser la medida de la presión que creemos que será lo más probable viendo el video de promoción de este Breva Genie 02 Terra. Las variaciones en la presión atmosférica rondan los 1000 milibares o hectopascales con ligeras variaciones  por encima y debajo de estaque sí podrían estar incluidas en la esfera que asoma, que en el caso de la imagen serían 1007 hPa.

A las 5 tenemos el indicador de si la cápsula aneroide está abierta o cerrada al paso de aire. Al lado de este indicado, un poco más abajo, nos encontramos con la reserva de marcha de 65, que son las horas de carga que ostenta este reloj. Su movimiento oscila a una frecuencia de 3 Hz.  y un poco más a la izquierda se muestra parte de la cápsula aneroide con mucho detalle. El remonte es manual, por supuesto. Si encima del altímetro, lo hacen automático, ya sería sublime. Veremos que nos deparan los futuros Breva.

Breva Génie 02 Terre 3

Se fabricarán 55 unidades a un precio que rondará los 100.000 €. Desde luego no podemos enclavarlo dentro de los relojes baratos. ¿Te animas?

Os dejamos con el video en el que os daréis un agradable paseo por las entrañas del reloj. Merece mucho la pena verlo.

Especificaciones técnicas del Breva Génie 02 Terre

  • Horas, minutos, segundero (esfera aparte), indicador de altura, indicador del sellado de cápsula aneroide, ajuste de la escala de la altitud, medida de la presión atmosférica.
  • Material de la caja: titanio G5, con la altitud calibrada en metros o pies.
  • Dimensiones: 44,7 mm x 15,6 mm
  • Componentes: 69
  • Cristal de zafiro en ambas caras con tratamiento antirreflejante
  • Manillas, aleación plata níquel galvanizada e indicadores tridimensionales Super-LumiNova
  • Resistencia al agua 30m
  • Válvula de aire  con teflón resistente a la humedad
  • Correa: Caucho natural con hebilla
  • Movimiento: Creado exclusivamente para Breva por Jean François Mojon/Chronode
  • Diámetro 36 mm
  • Componentes: 415
  • Número de rubíes: 45
  • Frecuencia de oscilación: 3Hz
  • Doble cápsula aneroide para medir la altitud a partir de la presión atmosférica.
  • Reserva de marcha: 65 horas.